Blog

Las bicicletas eléctricas y A Gran Bikedada

Nos han llegado diversas consultas sobre la posibilidad de participar en A Gran Bikedada con bicicleta eléctrica. Nuestra respuesta siempre ha sido que la esencia de A Gran Bikedada es la bicicleta convencional; es decir, aquella que no tiene más fuerza de propulsión que la que proporciona su usuario.

La bicicleta eléctrica, una realidad

Ahora bien, la bicicleta eléctrica es una realidad y hemos de poner en valor sus beneficios: vehículo respetuoso con el medioambiente, que conviene promocionar como alternativa de ocio y transporte urbano. Es también fuente de salud. Por estas razones estamos siendo permisivos con la inscripción de participantes con bicicletas eléctricas.

Un reto a la medida de cada participante

El reto personal de los participantes con bicicletas eléctricas –sin entrar en comparaciones con el de quienes utilizan bicicletas convencionales, porque no es posible- también lo tenemos en cuenta. Entendemos que el usuario de la e-bici se esfuerza por cubrir una distancia seguramente más larga de la que haría en el caso de utilizar la normal. O incluso –y esto también lo consideramos importante- se animará a cubrir la distancia “corta” (42 km) cuando de otro modo no se atrevería.

Reconocemos en meta que han completado su reto con el distintivo propio de todo participante que ha cubierto el recorrido, en cualquiera de sus distancias.

Sin trofeos para las bicicleta eléctricas

Sin embargo, tenemos que decir que sus usuarios no pueden participar en ningún premio resultado de la competencia deportiva. Ejemplo, en caso de marcar el mejor tiempo en la cronoescalada un participante con bicicleta eléctrica, aparecerá reflejado en la clasificación con su tiempo –en este listado no podemos precisar quién utiliza un tipo de bicicleta u otro-, pero el trofeo se le concederá al ciclista con mejor tiempo que haya usado en la subida una bicicleta convencional, sin ayuda eléctrica. Será condición indispensable que llegue a meta.

Recepción de trofeo con la bicicleta de la mano

Como no tenemos un registro de quienes utilizan bicicleta eléctrica y quienes no, el/la participante ganador/a que se adjudique un trofeo acudirá a recoger su distinción con su bicicleta de la mano y el dorsal incorporado. Será la forma de identificar que su bicicleta es convencional y no eléctrica.

Hacer una clasificación para usuarios de bicicletas eléctricas es algo que no contemplamos en estos momentos, porque no tenemos medios para valorar las ayudas que proporcionan unas e-bike y otras y porque en A Gran Bikedada el reto personal sigue estando por encima de cualquier otra consideración. Es decir, los tiempos son indicadores personales para el propio participante, por encima de otras consideraciones.

Además, como decíamos al principio, la esencia de A Gran Bikedada está en la bicicleta de siempre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s