Blog

A Gran Bikedada nace en 2014

A Gran Bikedada irrumpe en el 2014 en el calendario de eventos ciclistas de Vigo y comarca con una espectacular y atípica prueba de bicicleta de montaña de gran fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras y regreso, siguiendo la senda de la Traída da Auga, a través de los concellos de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La actividad ha despertado desde el primer momento un interés inusitado en toda Galicia y norte de Portugal entre los muchos practicantes de este deporte de aventura y naturaleza.

Se desarrolla de un modo diferente a lo que suele ser lo usual en pruebas de bicicleta de montaña. En los primeros 25 kilómetros el terreno es llano. Eso no impide que ya en ese primer cuarto de itinerario el gran pelotón -rozó los 700 inscritos en la última edición- se fraccione en numerosos grupos, cuyos integrantes suelen rodar acoplados a rueda, recordando a las grandes clásicas.

La senda da Traída da Auga tiene unas características que la hacen única. Una de ellas es que iniciándose en una gran ciudad, se adentra durante más de cuarenta kilómetros en la naturaleza a través de un recorrido en el que el gran desafío no son las pronunciadas pendientes, sino en la distancia a cubrir, que en pleno invierno acaba haciéndose muy exigente, por ser época de temperaturas bajas y, si bien nos podemos librar de la lluvia, los tramos de barro son inevitables, hundiendo las ruedas en el piso y generando una gran tracción y el consiguiente desgaste físico.

Otra singularidad del recorrido es su fuerte contraste paisajístico y la extraordinario belleza del mismo. Se pasa de la Galicia industrial y marinera de Vigo y su ría, a la rural de montaña a medida que nos acercamos al Embalse das Eiras.

La prueba tiene también carácter benéfico, a favor de un proyecto social en Centroamérica, con particular incidencia en el departamento de El Progreso (Guatemala).

Anuncios