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A Gran Bikedada, benéfica

En principio todos tenemos una idea cuando oímos decir que este o aquel evento es benéfico. Se entiende que detrás hay un proyecto social, independientemente de cuál sea su naturaleza, pensando siempre en el apoyo al prójimo. En nuestro caso el concepto está mucho más definido. Benéfico significa COMPROMISO SOCIAL. Y este empieza con lo que hacemos en cada momento. Por eso, nuestro primer compromiso social en A Gran Bikedada es con las personas que participan en la misma, antes de pensar en el segundo paso.

En A Gran Bikedada intentamos atender adecuadamente los distintos detalles, aunque siempre es posible que a unos se lleguemos bien y a otros con más justeza. Pero lo benéfico en este caso no significa ahorro en gasto, sino compromiso.

BENEFICIOS

Después de meses de trabajo, es obvio que nos gustaría obtener algún beneficio para esos proyectos sociales que pretendemos desarrollar; pero en este tipo de actividades nunca hay la seguridad de que así sea, porque son muchas las vicisitudes en las que podemos vernos envueltos y muchas las exigencias.

CAMBIAR EL MUNDO

En último caso, siempre tenemos claro que los beneficios que pueda dejar un evento de esta naturaleza no van a cambiar en mundo. En realidad, el mundo pocas veces lo cambia (en el buen sentido de la palabra) el dinero. Lo que realmente transforma el mundo y las sociedades son las actitudes positivas para generar mayor grado de desarrollo y una percepción cada vez más clara del sentido de la equidad en el reparto de los bienes obtenidos.

Tenemos proyectos muy interesantes, que nos ilusionan y el espíritu de A Gran Bikedada siempre está en ellos. Por eso te hablamos de superación, de vivencia, de ir “máis lonxe”, de carácter… Te hablamos también de bocadillos, pepitos de ternera, pero si por eso fuera te remitiríamos a la fiesta del cocido, del jamón… y tantas otras gastronómicas que tenemos en Galicia.

A Gran Bikedada tiene que ser algo más. Llamémoslo compromiso social, superación, actitud, manera de vivir… Por ello, A Gran Bikedada se dice que es benéfica.

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A Gran Bikedada, sexto viaje al “encoro” en invierno

A Gran Bikedada (www.agranbikedada.com) propone el sexto viaje de ida y vuelta al Encoro das Eiras (Fornelos de Montes) en bicicleta de montaña, sobre un recorrido de 100 kilómetros, básicamente por la Senda da Auga en su distancia de gran fondo. La prueba, que rozó los 700 participantes en la pasada edición, se celebrará el 17 de febrero, con salida y llegada a Vigo, atravesando los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes.

Las inscripciones estarán abierta hasta el 12 de febrero y acabarán el año con un incremento próximo a un 10% sobre las cifras de finales de 2017, por lo que de nuevo se presume una alta participación. En el pelotón se contarán destacados nombres del ciclismo gallego en categorías masculina y femenina y distintas modalidades. Y tampoco faltarán algunas personalidades de otros ámbitos sociales, asiduos de la bicicleta en sus ratos de ocio, porque A Gran Bikedada propone ir un día “máis lonxe”.

Cada participante puede configurar el reto a su medida, en función de los kilómetros. Para la distancia corta (42 kilómetros), la edad mínima exigible es de 14 años el día de la prueba; para la distancia de fondo (65 km), el requisito son 16 años, como mínimo, y para la de gran fondo (100 km), 18. Los menores de edad necesitarán una autorización familiar o de su club deportivo.

El recorrido, presenta esta año un extra, la subida al Mirador de Cedeira, una ascensión de poco más de mil metros de longitud, que, sin embargo, añade un punto de dificultad adicional al encontrarse hacia el final del recorrido, cuando el nivel de fatiga es considerable. En general el trayecto ofrece un extraordinario valor paisajístico, con fuertes contrastes entre la Galicia de las rías y la Galicia del interior, entre la Galicia industrial, representada por la ciudad de Vigo, y la Galicia rural de hórreos, cruceiros, regatos y mística.

A Gran Bikedada, fiel a sí misma, se define como la Clásica Nacional de Btt, un viaje de ida y vuelta al Embalse (encoro) das Eiras, una sucesión de trenes, cada uno puntual según las preferencias del participante; un reto: ir un día “máis lonxe”, una vivencia: la soledad del corredor de fondo, una filosofía: “maneiras” de vivir, como un producto de invierno: imprime carácter

El evento tiene fines benéficos -proyecto social en Guatemala- y lo promueve Social Ciclismo Fan Manager, en colaboración con distintos clubes (Club Ciclista Vigués, Club Ciclista Teis, Club Ciclista Coruxo, Club Ciclista Spol, Club Ciclista Lamprea) Federación Galega de Ciclismo y Concello de Vigo, como colaborador principal, entre más de una treintena de entidades que prestan su apoyo al reto de centenares de participantes de ir un día “máis lonxe”.

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El porqué de la promoción femenina

A Gran Bikedada nace en 2014 en torno a un recorrido: la Senda da Auga; un estilo marcado: modelo clásica ciclista; y una filosofía definida: el RETO de ir un día “máis lonxe”. El reto, la idea de ir siempre un poco más lejos es una máxima del deporte, pero también el motor de la humanidad. El reto es consustancial a la naturaleza humana, independientemente del género.

Los nuevos estatutos de Social Ciclismo Fan Manager hablan centrar los esfuerzos en realizar una labor social con colectivos desfavorecidos, fundamentalmente en Centroamérica, y de la promoción, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio ciclista.

A Gran Bikedada y la mujer

Desde la primera edición pensamos que esta prueba -con distintas distancias y distintos ritmos- podía colmar las aspiraciones de un amplio espectro de ciclistas: con más fondo, menos fondo, más potencia, menos potencia… Se trata de ir más lejos de la marca personal, sin incidir tanto en la distancia. Para unos 42 km es un reto y eso es lo que valoramos.

El colectivo femenino, muy minoritario en el ciclismo, pensamos que en esta prueba tenía un buen escenario. Cuando programamos los puntos de avituallamiento, procuramos buscar ubicaciones con acceso a los baños, por el bien general, pero pensando en particular en hacer más cómoda la participación femenina. Y también instauramos el trofeo para el club con más participantes femeninas, entre otros.

Campaña opinable

Siguiendo esa línea, acabamos de lanzar una campaña que sabíamos que podía generar distintas opiniones, pero como seguía unos criterios claros para nosotros, establecidos desde el primer momento, decidimos ponerla en práctica, porque sí de algo estábamos y estamos convencidos es de que el colectivo ciclista femenino necesita incentivos para enjugar la considerable desventaja en la que se encuentra. Y con esto no estamos obviando las dificultades de los usuarios habituales de la bicicleta masculinos, ni mucho menos.

La promoción es que un club por 3 inscripciones masculinas para A Gran Bikedada, puede adquirir 1 gratis para una participante femenina de la entidad. O también puede plantearse de otro modo: por cada 4 inscripciones de un mismo club, si una de ellas corresponde a una mujer, ese club solo tendrá que abonar 3.

Mujer y ciclismo

La chica que en un pueblo o ciudad quiere practicar ciclismo, tiene que apuntarse a un club donde mayoritariamente hay chicos, que la van a recibir de un modo fenomenal y muy respetuosamente, pero ese ya es, por lo general, un obstáculo para que su entorno ponga ciertas reticencias a secundar su afición. Luego están las exigencias de todo tipo de esta actividad deportiva para todos los practicantes, pero que en el caso de las chicas suelen ser un poco mayores. Lo decimos por haber vivido estas situaciones durante años con jóvenes en edad escolar.

Pensábamos en estas situaciones cuando decidimos lanzar esta promoción. La encontramos muy justa y consideramos que también supone un apoyo a los clubes. Nos gustaría ver a muchas chicas asumiendo el reto de ir “máis lonxe”. Significaría que hemos dado un paso más desde un deporte que se dice que supuso el primer paso para la liberación de la mujer de muchos corsés sociales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nos interesa tu opinión

Agradecer, por último, mucho todas las opiniones que nos puedan llegar en este sentido o en otro. Todas ellas las trataremos con el máximo interés y no dejaremos nunca de confrontarlas con las nuestras, porque seguro que habrá aspectos en los que nos ayuden a corregirnos y a mejorar.

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Hacia A Gran Bikedada 2022: ultra fondo


A Gran Bikedada programa para el 20 de febrero de 2022 su octava edición. Esa que correspondería haber celebrado en 2021, pero que no pudo llevarse a cabo porque el escenario de pandemia vivido no ofrecía las mejores condiciones.

Estamos de vuelta, decididos a retomar el pulso y el paso de este genuino evento de bicicleta de montaña, la clásica del Btt nacional.

¿Qué de nuevo nos traerá la octava edición?

Esperamos poder seguir ofreciendo mejoras en las distintas facetas, aunque en principio es evidente que nos aportará una dimensión más, el ULTRA FONDO.

¿Quiere decir esto que el formato clásico se modificará?

En absoluto. Si tus distancias eran medido fondo, fondo o gran fondo no encontrarás ningún cambio en el recorrido, que mantendrá los retos y los alicientes propios de cada distancia, más aquellos que en ocasiones puede acentuar la meteorología del invierno.

¿En qué consiste el ultra fondo?

El ultra fondo es un añadido al recorrido una vez llegado al embalse de Eiras. En ese punto, los participantes que decidan cubrir la máxima distancia en lugar que girar a la derecha hacia la parroquia de Cimadevila (Fornelos de Montes) y subida a los montes de Moscoso, seguirán por la izquierda, cruzando el embalse en dirección a Barbudo (Pontecaldelas).

¿Cuánto más supone el ultra fondo?

En distancia, unos 10 kilómetros: cinco kilómetros de subida y otros tantos de bajada. En dificultad, es bastante más, porque hay que subir al Mirador da Penarada (municipio de Pontecaldelas), con unos 300 metros finales hasta la cima de fuerte pendiente. La bajada también es bastante técnica en el inicio. Los participantes de ultra fondo regresan de nuevo al embalse para incorporarse al recorrido habitual del gran fondo.

¿Por qué la opción del ultra fondo?

Vimos la posibilidad de que -sin alterar la esencia de A Gran Bikedada y sin modificar los trazados ya clásicos-, podíamos establecer otro nivel de exigencia más para satisfacer a aquellos participantes en condiciones de asumir un reto mayor al ya importante del gran fondo.

¿Para quién es el ultra fondo?

El ultra fondo es una opción para auténticos especialistas en bicicleta de montaña, por el nivel de dificultad físico y técnico que demanda.

¿Cómo habrá que hacer para inscribirse a una u otras distancias?

Prácticamente de la misma forma que en ediciones anteriores, porque serán tres las opciones: medio fondo, fondo y gran fondo-ultra fondo. Cubrir la distancia de ultra fondo es una opción que se podrá plantear cada participante en el momento de llegar al Encoro das Eiras, siempre que cuando llegue a ese punto no se haya excedido en el tiempo de cierre de paso establecido (se anunciará en su momento).

¿Cómo afectará el ultra fondo a los horarios y desenlace de la prueba?

Este era otro aspecto que no queríamos alterar; es decir, no queríamos alargar la duración de la prueba y no sucederá. Entre el primer participante y el último del gran fondo podía haber en ediciones anteriores una diferencia en meta de 2 horas y media. Lo que debería ocurrir ahora es que esa diferencia de tiempo se reduzca en unos 45 minutos. Dicho de otro modo, los participantes con mejores tiempos en ediciones anteriores, seguramente necesitarán 45/50 minutos más para hacer A Gran Bikedada; y los últimos participantes del gran fondo seguirán llegando a Vigo a la misma hora.

¿Cuál es el gran aliciente para los participantes de ultra fondo?

Por un lado, el reto de enfrentarse a esa distancia -además en época invernal-, y por otro, la posibilidad de conocer el tiempo total empleado la distancia de ultra fondo, el tiempo empleado en el tramo exclusivo de ultra fondo y, además, el tiempo en la distancia de gran fondo.

Esto será posible porque al tiempo total del ultra fondo se le restará el empleado en cubrir el recorrido: Encoro das Eiras – Mirador da Penarada – Encoro das Eiras. De este modo, un participante de ultra fondo podrá establecer el mejor tiempo en su distancia, pero también en la de gran fondo. No obstante, hemos de recordar que los tiempos se establecen a titulo informativo para los participantes, ya que la prueba no tiene carácter competitivo.

Trabajamos para que la gran clásica de btt nacional se adapte a tus retos y deseos.

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El ultrafondista Brandan Márquez regresa a A Gran Bikedada

El ultrafondista Brandan Márquez retoma el contacto con A Gran Bikedada (www.bikedada.com) después de unos años de ausencia por incompatibilidades con su calendario. El ciclista del Tres Lunas Valdeorras prácticamente comenzará en Vigo el próximo día 16 un calendario de nuevo muy ambicioso. Y aunque la prueba viguesa no tiene carácter competitivo, en sus actuaciones en 2014 y en 2015, por si acaso, alcanzó la meta en primera posición.

“A Gran Bikedada es una prueba que me viene muy bien como preparación. Además, resulta muy atractiva, porque se adapta a lo que cada participante busca en ella”, comenta el ganador del Iron Bike XCM Italia en 2019, entre otras competiciones.

La prueba organizada por Social Ciclismo Fan Manager, en colaboración con otras entidades ciclistas, se celebra el 16 de febrero sobre 100 kilómetros en la distancia de Gran Fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras, con regreso a Vigo a través de los municipios de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. Y tiene también las opciones de 69 y 42 kilómetros. Colaboran también Concello de Vigo, Deputación de Pontevedra y Fundación Deporte Galego, además de distintas entidades comerciales.

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Ficha personal

Antes de continuar con su trayectoria deportiva, le pedimos a nuestro protagonista que se presente, pues, a pesar de su brillante palmarés, fuera del entorno de la bicicleta de montaña y, en particular, de las modalidades de maratón y ultramaratón, pocas personas conocen a Brandan Márquez Fernández.

“Nací en Vigo –comienza diciendo- y a los 4 o 5 años me fui con mi familia a Santiago. Empecé corriendo en MTB como juvenil, modalidad en la que pronto obtuve buenos resultados, ganando el campeonato gallego. Después pasé a carretera, pero ya exigía más dedicación y yo entrenaba 3 días a la semana, lo justo para poder acabar las carreras. Coincidí en el Hierros Diego con Álex Marque y Juan Mourón, entre otros. El nivel era alto y si no entrenabas, costaba estar con los mejores”.

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Futuro incierto

El futuro en la bicicleta era incierto en los albores de sus 20 años. Son las dudas de todo deportista. Brandan no acababa de ver clara una salida profesional en el mundo de la bicicleta, así que “decidí centrarme en preparar las oposiciones para bombero de aeropuertos. Cuando al final conseguí aprobarlas, me destinaron a Canarias y allí, con algo de tiempo libre, empecé a retomar el contacto con la bicicleta”, comenta.

Coco y genética

Del mountain bike tradicional pronto pasó a centrarse en las carreras gran fondo “en busca de nuevas motivaciones”, con especial predilección por los maratones, hasta que estos también se le acabaron haciendo cortos. Por eso, en los últimos años optó preferentemente por los ultramaratones, distancias entre los 130 y 200 kilómetros, que sobre bicicleta de montaña supone una exigencia extrema, o incluso la última moda, los “iron bikes”

El secreto para destacar en esta modalidad deportiva extrema está en «un coco duro, que considero que lo tengo, y un cierto componente genético».

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Palmarés

En 2019 firmó otra temporada realmente brillante. Ganó el Iron Bike XCM Italia, después de 7 etapas; fue cuarto en el Campeonato de Europa XCUM (ultramaratón), puesto que ya había alcanzado también el 2017; acabó tercero en la Crocodile Trophy XCM de Australia, disputada en 8 etapas, y se impuso también en la Mountain Quest XCUM de Portugal, entre otros éxitos.

Iron Bike XCM Italia

Después de una dilatada carrera –tiene ahora 38 años-, no duda en calificar la Iron Bike XCM Italia la competición más dura a la que se ha enfrentado nunca. “Es una prueba de una dureza extrema, con el atractivo de las organizaciones italianas, que no se paran en sutilezas. En algunos tramos es como hacer alpinismo cargando con la bicicleta”. En 2019 regresó a Italia para ganar esta prueba en la que en 2018 ya había quedado segundo. Y aún espera repetir en 2020.

Campeón de España

A nivel nacional, también fue dos veces campeón de España de ultramaratón y suma además una victoria en el Open de España. A nivel de Galicia, ha perdido la cuenta de los campeonatos de Galicia que ha ganado.

También participó un año en la Madrid – Lisboa. Lo recuerda especialmente porque hizo equipo con los exciclistas profesionales de carretera Triky Beltrán, Pedro Romero y José Luis Carrasco. Acabamos segundos, por detrás del equipo oficial, y la victoria, después de 600 kilómetros «se decidió al esprín», señala incrédulo.

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Aventura australiana

“Lo de Australia fue más que nada una experiencia”, nos dice. “Estuvo bien. Fue también una prueba muy exigente, pero no es una competición que puedas hacer todos los años. Australia está demasiado lejos y los desplazamientos son caros”, añade.

Hay que entender que Brandan no es profesional, aunque “entreno 6 días a la semana, fuera de las horas de trabajo. Hay días que hago dos horas y, al menos uno, le dedico 5 o 6 horas; pero de esto no podría vivir y no por resultados, sino porque no encuentras patrocinadores. A lo mejor otros ciclistas encuentran sponsor más fácil, aun con peores resultados, porque vienen de la carretera y tienen más nombre”, añade.

Aves solitarias

Los ultrafondistas, auténticos tiramillas sobre la bicicleta, dan la impresión de que son una especie de aves solitarias, “lobos esteparios”, preparados para sobrevivir en escenarios inhóspitos. No es que sea el caso nuestro protagonista, aunque él mismo reconoce que “el 95 % de las veces salgo a entrenar solo. En parte por incompatibilidades de horarios y porque en Galicia tampoco hay mucha gente centrada en el ultramaratón”, explica.

Autodidacta

Comenta que practica esta modalidad de ciclismo de montaña extremo por afición, o tal vez por una necesidad vital, y se define “un autodidacta total: no tengo entrenador, nutricionista ni nada parecido. Me organizo yo mismo”. La bicicleta extrema, de aventura, es algo que le apasiona y la disfruta. Solo de cuando en cuando echa la vista atrás y la surge la duda de qué habría pasado si en su momento se hubiese centrado al cien por cien en la bicicleta.

También participó en una prueba en Guatemala, La Ruta Quetzal, donde Social Ciclismo Fan Manager realiza labores sociales. Para A Gran Bikedada es una gran satisfacción poder contar en la salida con deportistas del nivel deportivo y humano de Brandan Márquez.

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A Gran Bikedada nace en 2014

A Gran Bikedada irrumpe en el 2014 en el calendario de eventos ciclistas de Vigo y comarca con una espectacular y atípica prueba de bicicleta de montaña de gran fondo, entre Vigo y el embalse de Eiras y regreso, siguiendo la senda de la Traída da Auga, a través de los concellos de Redondela, Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. La actividad ha despertado desde el primer momento un interés inusitado en toda Galicia y norte de Portugal entre los muchos practicantes de este deporte de aventura y naturaleza.

Se desarrolla de un modo diferente a lo que suele ser lo usual en pruebas de bicicleta de montaña. En los primeros 25 kilómetros el terreno es llano. Eso no impide que ya en ese primer cuarto de itinerario el gran pelotón -rozó los 700 inscritos en la última edición- se fraccione en numerosos grupos, cuyos integrantes suelen rodar acoplados a rueda, recordando a las grandes clásicas.

La senda da Traída da Auga tiene unas características que la hacen única. Una de ellas es que iniciándose en una gran ciudad, se adentra durante más de cuarenta kilómetros en la naturaleza a través de un recorrido en el que el gran desafío no son las pronunciadas pendientes, sino en la distancia a cubrir, que en pleno invierno acaba haciéndose muy exigente, por ser época de temperaturas bajas y, si bien nos podemos librar de la lluvia, los tramos de barro son inevitables, hundiendo las ruedas en el piso y generando una gran tracción y el consiguiente desgaste físico.

Otra singularidad del recorrido es su fuerte contraste paisajístico y la extraordinario belleza del mismo. Se pasa de la Galicia industrial y marinera de Vigo y su ría, a la rural de montaña a medida que nos acercamos al Embalse das Eiras.

La prueba tiene también carácter benéfico, a favor de un proyecto social en Centroamérica, con particular incidencia en el departamento de El Progreso (Guatemala).