¿EN QUÉ DISTANCIA ME INSCRIBO?

A Gran Bikedada te ofrece la posibilidad de ir un día “máis lonxe” de lo habitual en bicicleta de montaña. Discurre sobre un recorrido en la mayor parte del trazado amplio, con tramos en los que se puede ir a rueda haciendo labor de equipo y siendo tres las distancias disponibles: medio fondo, fondo y gran fondo.

Como norma general, si tienes dudas entre dos distancias, te recomendamos que elijas la más larga. El mismo día, si ves que las sensaciones no son tan buenas como esperabas, podrás optar por una inferior. Lo que no podrás es actuar a la inversa; es decir, registrarte para una determinada distancia y el día de la prueba optar por otra más larga.

A continuación, te damos una pequeña orientación para ayudarte a decidirte:

Medio fondo. Si no tienes un cierto hábito de andar en bicicleta, esta es tu mejor opción. Se trata de un recorrido de 42 kilómetros, prácticamente llano, con la salvedad de los cuatro primeros iniciales en subida por las calles de la ciudad, en marcha controlada. Pero son 42 kilómetros en bicicleta de montaña y debes marcarte tu propio ritmo. Por lo general, encontrarás compañeros que optan por una velocidad similar a la tuya. Es cuestión de acoplarse al grupo. Vas a tener mucho tiempo para cubrir el recorrido. Si ocupas la última posición, no te preocupes, siempre te acompañará un “ángel de la guarda”, un voluntario de la organización, aportado por el Club Ciclista Vigués. Te animamos a que te prepares un poco y te decidas a ir un día “máis lonxe”. En Chan das Pipas (instalaciones de la asociación vecinal de ese mismo nombre) encontrarás el puesto de avituallamiento, que marcará también el punto de retorno.

Fondo. Si tienes hábito de andar en bicicleta, pero nunca has llegado a cubrir la distancia de 65 kilómetros en bicicleta de montaña en una jornada, esta es una buena oportunidad. Durante muchos kilómetros rodarás en llano. La pista es amplia, propicia para rodar en pequeños grupos durante kilómetros. Antes de llegar a Amoedo, punto de retorno, tendrás que subir un puerto. Te va a exigir un poco, pero puedes tomarlo con cierta calma. Sabes que hay tiempo suficiente. En el alto te encuentras con el segundo punto de avituallamiento del recorrido, donde recuperarte de la fatiga. A poco de iniciar el recorrido de regreso te encontraras con una ligera subida, un descenso para reincorporarte a la Senda da Auga y luego mucho rodar hasta el “muro” extra gran fondo, si te decides por esta opción.

Gran Fondo. En Amoedo sentirás la fatiga del ritmo del llano y de ese primer puerto. Tienes la opción de regresar, pero si decides seguir adelante porque te inscribiste para gran fondo y entiendes que puedes con esa distancia, trata de detenerte lo imprescindible en este avituallamiento. Toma lo que necesites y continúa, porque vas a encontrarte con terreno muy favorable hasta Eiras, primero en bajada y luego llano. En el avituallamiento del embalse ya puedes tomarte un respiro mayor porque llega la subida a los montes de Moscoso y de nuevo a Amoedo, que, sin ofrecer pendientes descomunales, tiene su exigencia.

Extra Gran Fondo. Para las tres distancias hemos establecido el extra gran fondo, un “muro” de 1200 metros, con una pendiente en torno al 9% en su kilómetro final o, como también decimos, una especie de “duty free”, donde puedas probar a gastar la calderilla de energía que te quede, llegues en solitario o en grupo. La otra opción es continuar por el camino habitual, bien por la fatiga, bien porque acumulas ya un retraso excesivo.

Si ya lo tienes claro, te presentamos dos opciones en estos enlaces para que realices la inscripción y comiences a vivir A Gran Bikedada 2019:

Anuncios