El porqué de una promoción

A Gran Bikedada nace en 2014 en torno a un recorrido: la Senda da Auga; un estilo marcado: modelo clásica ciclista; y una filosofía definida: el RETO de ir un día “máis lonxe”. El reto, la idea de ir siempre un poco más lejos es una máxima del deporte, pero también el motor de la humanidad. El reto es consustancial a la naturaleza humana, independientemente del género.

Los nuevos estatutos de Social Ciclismo Fan Manager hablan centrar los esfuerzos en realizar una labor social con colectivos desfavorecidos, fundamentalmente en Centroamérica, y de la promoción, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio ciclista.

A Gran Bikedada y la mujer

Desde la primera edición pensamos que esta prueba -con distintas distancias y distintos ritmos- podía colmar las aspiraciones de un amplio espectro de ciclistas: con más fondo, menos fondo, más potencia, menos potencia… Se trata de ir más lejos de la marca personal, sin incidir tanto en la distancia. Para unos 42 km es un reto y eso es lo que valoramos.

El colectivo femenino, muy minoritario en el ciclismo, pensamos que en esta prueba tenía un buen escenario. Cuando programamos los puntos de avituallamiento, procuramos buscar ubicaciones con acceso a los baños, por el bien general, pero pensando en particular en hacer más cómoda la participación femenina. Y también instauramos el trofeo para el club con más participantes femeninas, entre otros.

Campaña opinable

Siguiendo esa línea, acabamos de lanzar una campaña que sabíamos que podía generar distintas opiniones, pero como seguía unos criterios claros para nosotros, establecidos desde el primer momento, decidimos ponerla en práctica, porque sí de algo estábamos y estamos convencidos es de que el colectivo ciclista femenino necesita incentivos para enjugar la considerable desventaja en la que se encuentra. Y con esto no estamos obviando las dificultades de los usuarios habituales de la bicicleta masculinos, ni mucho menos.

La promoción es que un club por 3 inscripciones masculinas para A Gran Bikedada, puede adquirir 1 gratis para una participante femenina de la entidad. O también puede plantearse de otro modo: por cada 4 inscripciones de un mismo club, si una de ellas corresponde a una mujer, ese club solo tendrá que abonar 3.

Mujer y ciclismo

La chica que en un pueblo o ciudad quiere practicar ciclismo, tiene que apuntarse a un club donde mayoritariamente hay chicos, que la van a recibir de un modo fenomenal y muy respetuosamente, pero ese ya es, por lo general, un obstáculo para que su entorno ponga ciertas reticencias a secundar su afición. Luego están las exigencias de todo tipo de esta actividad deportiva para todos los practicantes, pero que en el caso de las chicas suelen ser un poco mayores. Lo decimos por haber vivido estas situaciones durante años con jóvenes en edad escolar.

Pensábamos en estas situaciones cuando decidimos lanzar esta promoción. La encontramos muy justa y consideramos que también supone un apoyo a los clubes. Nos gustaría ver a muchas chicas asumiendo el reto de ir “máis lonxe”. Significaría que hemos dado un paso más desde un deporte que se dice que supuso el primer paso para la liberación de la mujer de muchos corsés sociales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Nos interesa tu opinión

Agradecer, por último, mucho todas las opiniones que nos puedan llegar en este sentido o en otro. Todas ellas las trataremos con el máximo interés y no dejaremos nunca de confrontarlas con las nuestras, porque seguro que habrá aspectos en los que nos ayuden a corregirnos y a mejorar.

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